miércoles, 11 de mayo de 2011

Grigori Perelman: "Se cómo controlar el Universo. ¿Por qué tendría que correr tras 1 millón de $?"

El famoso científico ruso, Grigori Perelman, que realizó una revolución en la ciencia, al demostrar el teorema (conjetura) de Poincaré, propuesta en 1904 y considerada como uno de los 7 Problemas del Milenio, por primera vez dialogó con los periodistas. El modesto matemático residente de la ciudad de San Petersburgo (Federación de Rusia), explicó por qué se negó al premio de 1 millón de $. ¨No estoy ineresado en el dinero ni en la fama¨. "Sé cómo controlar el universo" - dijo en una entrevista concedida al productor de la compañía cinematográfica "President-fílm".
Grigori Perelman
"Yo aprendí a computar el vacío, junto con mis colegas nosotros estamos estudiando los mecanismos que llenan el vacío social y económico. El vacío existe en todas partes. Puede ser computado, y esto ofrece grandes oportunidades. ..Sé cómo controlar el Üniverso¨. ¿por qué tendría que correr tras un millón de dólares? - muestra el periódico ruso ¨
Komsomolskaya Pravda
¨ la cita de la entrevista concedida por Perelman.
Al hablar sobre su período escolar, cuando Perelman representó a la URSS en la Olimpiada de Matemáticas en Budapest, explicó: ¨Si se puede entrenar las manos y los pies, entonces, ¿por qué no podemos entrenar el cerebro?¨. Äl prepararnos para la Olimpiada, nosotros tratabamos de resolver problemas, donde la condición obligatoria era el saber pensar abstractamente¨.    
La abstracción de la lógica matemática fue el sentido principal de los entrenamientos diarios. Para encontrar la solución correcta, era necesario imaginarse un pedazo del mundo¨,- señaló.
Además, el brillante científico admitió que no recordaba ningún problema sin solución desde entonces. Ïnsoluble...Probablemente no. Difíciles de resolver, si. Recuerda la leyenda bíblica, sobre ¿cómo Jesús caminó sobre el agua, como si fuera por tierra seca?. Es así que tuve que calcular la velocidad con la que el tuvo que desplazarse sobre las aguas, a fin de no hundirse¨- explicó Perelman.
Sin embargo, el matemático confesó que antes de elegir la ciencia, tuvo que romperse como debe ser la cabeza. ¨Yo tenía derecho de ingresar sin hacer exámenes en cualquier institución educativa de la Unión Soviética. Y fue así que  vacilaba  entre la facultad de mecánica matemática y el conservatorio. 
Elegí las matemáticas... Para mí hoy es muy interesante recordar mis años de estudiante. Nosotros progresamos mucho en ese entonces...El proceso del conocimiento nos cautivaba... Nos olvidabamos de los días de la semana y de las épocas del año¨,- subrayó.
Al hablar sobre su logro, Perelman señaló que cada desarrollo teórico tiene su aplicación práctica. ¨¿Porqué tuvimos que luchar tantos años con la demostración de la conjetura de Poincaré?  En forma sencilla, su esencia se puede expresar así: si una superficie tridimensional es reminiscente de una esfera, entonces esta puede ser estirada y transformada en una esfera. A la conjetura de Poincaré se le denomina como la fórmula del Universo por su elevada importancia para el estudio de procesos físicos complejos de creación del Universo, y por el hecho de que dá la respuesta a la cuestión sobre la forma del Universo. Esta demostración jugará un papel importante en el desarrollo de la nanotecnología,- concluyó el científico.  
(fuente: RBCdaily, KP.ru

No hay comentarios:

Publicar un comentario