jueves, 10 de marzo de 2011

Moscú es la ciudad con más multimillonarios del mundo, según la revista Forbes

Moscú, la capital de la Federación de Rusia, se ha convertido en la ciudad con más multimillonarios del mundo, según informó la revista estadounidense Forbes, que publicó recientemente la lista de multimillonarios del planeta. La capital rusa acoge a 79 de los 101 multimillonarios rusos incluidos en la lista, quince de los cuales están entre los cien hombres más ricos del mundo, según informan las agencias rusas. La lista de multimillonarios del año 2011 ha superado 2 récords históricos: la cifra total de partícipes  fue de 1210 personas y su capital en conjunto - de 4,5 trillones de dólares, comunicó la revista. El mayor número de personas son de los países BRIC: 108 de las 214 personas nuevas de la lista. Más de 100 multimillonarios se encuentran en EEUU (413), China (115) y en Rusia (101).  Pues como se dice: Los multimillonarios no conocen la crisis.
Los tres primeros puestos de la lista, al igual que en el año pasado, los ocupan: el mejicano Carlos Slim, que se enriqueció en 20,5 mil millones de dólares, más que cualquier otro. Su capital del magnate de la telecomunición ahora es de 74 mil millones de dólares. Bill Gates ocupa el segundo lugar (con 56 mil millones de dólares) y Warren Buffett (con 50 mil millones de dólares).  
Moscú, que ha pasado en apenas 20 años de ser la capital del paraíso socialista al más salvaje consumismo
capitalista, sucede en lo más alto de la lista a Nueva York, que ostentó ese honor en los dos últimos años. No en vano, la mayor metrópoli rusa ha sido considerada en los últimos años una ciudad para multimillonarios, ya que es una de las ciudades más caras del mundo, en particular por el desorbitado coste de la vivienda.
Los oligarcas rusos, como son conocidos los multimillonarios en este país porque su riqueza está normalmente vinculada con su influencia política, parecen haber superado ya la crisis financiera que les hizo perder decenas de miles de millones de dólares. Rusia contaba con 62 multimillonarios a principios de 2010, pero los magnates del petróleo, acero y otras materias primas han dejado atrás los números rojos al tiempo que la economía nacional daba la espalda a la recesión.
Una tercera parte de los multimillonarios europeos se encuentran en Rusia, lo que demuestra que las diferencias entre ricos y pobres en este país no han disminuido durante la crisis. El hombre más rico de Rusia y el décimo cuarto del mundo es Vladímir Lisin, un magnate del acero, dueño de la planta metalúrgica de Novolípetsk, con una fortuna de 24.000 millones de dólares.  El segundo lugar ocupa Alexey Mordashov. Lego les siguen el actual dueño de los New Jersey Nets de la NBA, Mijaíl Prójorov, que habría amasado, según Forbes, 18.000 millones de dólares, despues Vladimír Potanin, Alisher Usmanov y Oleg Deripasca. El que no ha dejado de bajar puestos en la lista es el dueño del Chelsea inglés, Román Abramóvich, con 13.400 millones de dólares, que ha vendido en los últimos tiempos algunos de sus activos en Rusia.
La empresa de mayor éxito del año anterior - es Facebook, valorada en 50 mil millones de dólares. De esta surgieron 6 multimillonarios. El capital de Mark Zuckerberg aumentó en un año en el 238% y alcanzó la cifra de 3,5 mil de millones de dólares. La inversión en la red social, también le aseguró el lugar en la lista al empresario ruso, Yuri Milner.
(fuentes: Lavanguardia.es, Itar-tass.ru ; ElPais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario